Contenido Estructurado por Etiqueta

15 Mar 2024

INFORME DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN EXTREMADURA. AÑO 2023.

Mediante la Orden de 22 de abril de 2016 de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales se establece la relación de enfermedades de declaración obligatoria (EDO) y su declaración a la Red de Vigilancia Epidemiológica de Extremadura, encontrándose entre ellas ocho enfermedades que tienen las relaciones sexuales como mecanismo de transmisión (único o compartido con otros): hepatitis A, hepatitis B, hepatitis C, infección gonocócica, infección por Chlamydia trachomatis (excluye linfogranuloma venéreo), infección por virus de la inmunodeficiencia humana/sida, linfogranuloma venéreo y sífilis.

En este informe se exponen los datos epidemiológicos de estas enfermedades (excepto la infección por VIH/sida que tiene su propio informe). Los datos que se presentan son los acumulados desde el 2010 hasta el 31 de diciembre de 2023, a excepción de los datos de Chlamydia trachomatis y Linfogranuloma venéreo cuya recogida de datos comienza en 2015 (año en el que fueron incluidas como EDO). Así, se han declarado al registro EDO un total de 2.669 infecciones de transmisión sexual, según la siguiente tabla:                                                                                                                                                                                                                         

ITS

Nº CASOS

VHA

245

VHB

122

VHC

186

CHLAMYDIA TRACHOMATIS

663

INFECCIÓN GONOCÓCICA

577

SÍFILIS

870

LINFOGRANULOMA VENÉREO

6

En cuanto a tendencias, si consideramos cada infección por separado, se observa que todas tienen una tendencia claramente ascendente, excepto las infecciones por VHA y VHB que tienen una tendencia descendente (fundamentalmente VHB), aunque en el año 2023 ambas tienen un repunte en el número de casos declarados.

Estas infecciones son más frecuentes en hombres, con la excepción de la infección por Chlamydia trachomatis que es más frecuente en mujeres. Ello hace que de manera global el 68,19 % de estas infecciones se hayan declarado en hombres.

Por edades hay que destacar que las infecciones por VHB y por VHC se dan con mayor frecuencia en edades medias de la vida (entre los 45 y 54 años) y las otras cinco son más frecuentes en edades jóvenes (entre los 20 y 34 años), resaltando que la infección por VHA es más frecuente en la edad infantil (menores de 15 años).

Aunque todas son consideradas ITS ya que tienen las relaciones sexuales como mecanismo de transmisión (único o compartido con otros), observamos que éste es el principal mecanismo en tres de ellas (infección gonocócica, sífilis y linfogranuloma venéreo), en una (infección por Chlamydia trachomatis) lo suponemos por el tipo de muestra obtenida para el diagnóstico, aunque no se recoge específicamente en los registros y las tres hepatitis no tienen este mecanismo como principal.

Por último, hay que decir que en casi el 16% de los 2.669 casos no consta en los registros si han fallecido o no. En el 84% restante consta el fallecimiento de 7 personas (0,26%) y consta que no han fallecido 2.239 (83,39% del total).

Respecto a la gráfica anterior, cabe señalar que, durante los años 2020, 2021 y 2022 como consecuencia de la pandemia por la COVID-19, se ha producido un descenso significativo en las notificaciones de casos. Además, desde el pasado 1 de marzo de 2023, en la Subdirección de Epidemiología de forma coordinada con las Direcciones de Salud de Área, la Dirección General de Asistencia Sanitaria, los servicios de Microbiología de la Comunidad Autónoma y la Subdirección de Sistemas de Información del SES, se ha implantado un sistema de obtención automática de resultados de Microbiología positivos para EDOs, pasando así de una “vigilancia pasiva”, basada en las notificaciones recibidas, a una “vigilancia activa” basada en la búsqueda activa de casos en las fuentes de información.
Esto ha provocado un aumento significativo de casos notificados y, por tanto, de los indicadores de seguimiento, no tanto como consecuencia de un aumento de la incidencia de las enfermedades, sino por los cambios establecidos en el registro y el descenso de la notificación durante la pandemia. Esta situación se irá normalizando en años posteriores y ha sido debidamente comunicada a las autoridades sanitarias tanto a nivel autonómico como al Centro Nacional de Epidemiología, ISCIII, Ministerio de Sanidad.

12 Feb 2024

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO SEMANAL DE EXTREMADURA. AÑO 2024. Semana 16.

Se recogen los datos enfermedades de declaración obligatoria (EDOs) en Extremadura, de las que se ha notificado algún caso en este año o el anterior. Estos datos son recabados a través de las notifcaciones recibidas (vigilancia pasiva) en la Subdirección de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública y mediante la búsqueda activa en las fuentes de información recibidas (vigilancia activa). No se aportan datos de aquellas enfermedades que tienen un sistema de especial vigilancia, como puede ser la infección por VIH/sida. Los datos correspondientes a la infección por VHA, son globales; al no ser una ITS pura, y no disponer de datos en todos los casos declarados sobre la vía de transmisión, no podemos concluir cuales han sido por transmisión sexual.

Respecto a las infecciones de transmisión sexual de declaración obligatoria, los casos acumulados declarados hasta la semana 16 del año 2024, son los siguientes:

- Infección por virus hepatitis A: 3

- Infección por virus hepatitis B: 5

- Infección por virus hepatitis C: 1

- Infección por Chlamydia trachomatis: 81 (no incluido linfogranuloma)

- Infección gonocócica: 60

- Sífilis (excluída sífilis congénita): 43

- Linfogranuloma venéreo: 0 

Corresponden a la semana en estudio la declaración de 10 casos de Clamydia Trachomatis, 1 casos de infección gonocócica y 4 casos de sífilis. Ningún caso de VHA, VHB, VHC, ni de linfogranuloma venéreo. Un total de 15 declaraciones de ITS en la semana 16/2024.

Por áreas de salud:

Como se observa en la gráfica, las áreas de salud con mayoir incidencia de ITS diagnosticadas son Badajoz (78) y Cáceres (58).

Comparativa semana 16 de la mediana de los años 2019/2023 y el año 2024:

La incidencia es mayor en el año 2024, respecto al periodo 2019/2023, en todas las infecciones observadas. Al respecto hay que resaltar que hay un aumento significativo de casos notificados, y por tanto de los indicadores de seguimiento, no tanto como consecuencia de un aumento de la incidencia de las enfermedades, sino por la implantación de un sistema automático de obtención de datos desde el mes de marzo de este año y por el descenso de la notificación durante la pandemia.

*Se desconoce el dato en el periodo 2019/2023, puesto que se no se ha tipificado microbiológicamente la infección por clamydia trachomatis y se ha declarado como tal, sin distinguir si se trata de linfogranuloma o no.

La infección por VIH también es una ITS de declaración obligatoria, pero no se aportan datos en este informe porque su vigilancia se lleva a cabo por un sistema especial como se ha comentado anteriormente, pero puedes consultar el último informe autonómico.

7 Dic 2023

ENCUESTA HOSPITALARIA DE PACIENTES CON INFECCIÓN POR VIH

Se trata de un estudio observacional, descriptivo de corte transversal realizado en un día prefijado y que tiene como población diana los pacientes con diagnóstico de VIH en contacto con el Sistema Nacional de Salud en el día de la encuesta en régimen de hospitalización, consulta externa u hospital de día. Quedan excluidos los pacientes con diagnóstico VIH ingresados o tratados en otros servicios ajenos a la unidad VIH o enfermedades infecciosas en el día de la encuesta, que no hayan sido objeto de interconsulta.

Se han llevado a cabo un total de 25 ediciones de la encuesta entre 1996 y 2023. Se ha realizado una edición anual excepto en 1999, 2005 y en 2020. En esta anualidad, han participado 6 hospitales de nuestra comunidad autónoma, teniendo en cuenta que las personas que viven con VIH de las áreas de salud de Plasencia y Coria son atendidos en las consultas de patologías infecciosas del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres.

Los OBJETIVOS de la encuesta hospitalaria son:

  • Describir las características clínicas y socio-demográficas de las personas con infección por el VIH atendidas en los servicios hospitalarios y su evolución temporal.
  • Estimar la prevalencia de conductas de riesgo para el VIH en la población de estudio.
  • Estimar la prevalencia de los pacientes en tratamiento antirretroviral y que alcanzan la supresión viral.
  • Valorar la percepción del estado de salud de las personas con infección por el VIH.
  • Valorar la fragilidad de las personas con 50 o más años con infección por el VIH.
  • Describir las características particulares de los pacientes con origen en otros países.

Los resultados obtenidos no pueden extrapolarse al conjunto de pacientes con VIH que reciben atención en los hospitales públicos en España, pero se considera que la información obtenida es una aproximación bastante fiel a la situación de los pacientes con VIH en contacto con el Sistema Nacional de Salud puesto que en algunas comunidades autónomas la cobertura es muy elevada.

- La mayoría de los participantes en la Encuesta Hospitalaria son hombres, cada vez de mayor edad en todos los grupos independientemente del mecanismo transmisión. Más de la mitad de los pacientes en 2023 tienen 50 o más años.

- Vía sexual como principal mecanismo de transmisión del VIH.

- Incremento significativo del número de pacientes que viven solos. El número de pacientes que estaban trabajando y el número de desempleados se mantiene constante.

- En 2023, entre las personas que habían mantenido relaciones sexuales en los 12 meses previos, el 42,4% no usó preservativo en su última relación sexual.

- Entre los pacientes que se infectaron por compartir material de inyección, la proporción de quienes siguen consumiendo drogas inyectadas muestra una tendencia descendente en el periodo de estudio.

- La mayoría de los participantes fueron atendidos de forma ambulatoria, asisten a consulta con regularidad y su situación clínica ha mejorado mucho al extenderse los tratamientos antirretrovirales. Aumenta la cifra de personas que llevan más de 15 años diagnosticadas.

- El 98,1% de los pacientes estaba en tratamiento antirretroviral.

- Descenso en la coinfección con hepatitis By con hepatitis C. 

- En la encuesta del 2023, el 18,7% de los pacientes había sido diagnosticado de alguna ITS en el último año.

- Entre 2008 y 2023 el porcentaje de pacientes con origen en otros países ha ido aumentando.

Es importante de destacar que 46,4% de las personas encuestadas, en el año 2023, hacían una autovaloración de su estado de salud de los últimos meses como Bueno y un 26,1% como Muy Bueno. Y, según la escala Frail, en mayores de 49 años los resultados referidos al año 2023 son muy positivos; Robusto en el 57,2%, Prefrágil en el 22,8% y Frágil en el 18,9%.

También es conclusión de esta Encuesta Hospitalaria que, las intervenciones de prevención dirigidas a la población con infección por el VIH, deben promocionar hábitos saludables que contribuyan a evitar otras comorbilidades y la promoción del uso del preservativo a fin de evitar contraer otras ITS.

24 Nov 2023

INFORME DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH Y SIDA EN ESPAÑA. AÑO 2022.

El informe tiene por OBJETIVOS:
 Cuantificar los nuevos diagnósticos de infección por el VIH y de sida, así como su evolución temporal.
 Describir las características epidemiológicas de las personas recientemente diagnosticadas de infección por VIH y de sida.
 Contribuir a la vigilancia epidemiológica internacional de la infección por el VIH.

Respecto a los nuevos casos de infección por VIH, los principales resultados referidos al año 2022, son:

Se notificaron 2.956 nuevos diagnósticos de VIH. El 85,7% eran hombres y la mediana de edad fue de 36 años (rango intercuartílico: 29-46). La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) fue la más frecuente (55,0%), seguida de la heterosexual (24,5%), y la que se produce en personas que se inyectan drogas (PID) (1,9%).

El 46,5% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH se realizó en personas originarias de otros países. El 48,6% de los nuevos diagnósticos presentaron diagnóstico tardío.

Y, en cuanto a los casos de sida:

Se notificaron 331 casos diagnosticados en 2022. El 81,9% eran varones, y la mediana de edad al diagnóstico de sida fue de 45 años (RIC: 36-52). Del total de casos, el 33,8% se produjeron en HSH, el 33,2% se produjeron en hombres y mujeres heterosexuales y el 4,8% en PID. En un 27,8% no constaba información acerca del modo de transmisión.
La proporción de casos de sida en personas cuyo país de origen es distinto de España ha ido subiendo progresivamente desde el año 1998 hasta alcanzar el 49,5% en 2022.

CONCLUSIONES recogidas en el informe:
 La tasa de nuevos diagnósticos de VIH es similar a las de otros países de Europa Occidental, aunque superior a la media de los países de la Unión Europea.
 La vía sexual es el modo de transmisión principal en los nuevos diagnósticos de VIH y la transmisión entre HSH es la mayoritaria.
 Las personas de otros países de origen suponen una parte relevante de los nuevos diagnósticos.
 El diagnóstico tardío es elevado.
 Continúa la tendencia descendente de los nuevos casos de sida iniciada tras la introducción de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad a mediados de la década de 1990.
 El descenso en los casos y tasas en 2020 y 2021 puede estar afectado por la pandemia de COVID-19.

20 Nov 2023

INFORME DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH EN EXTREMADURA. AÑO 2023.

  • Hasta el 30 de septiembre de 2023, se tienen registrados como incidentes en Extremadura un total de 2.595 casos de infección VIH-Sida (independientemente de la fase de la infección). El 50,60% de ellos (1.313 casos) presentan criterios de Sida y el 49,40% restante (1.282 casos) presentan otras fases de la infección VIH distintas a la enfermedad de Sida.
  • De los 2.595 casos incidentes acumulados de infección VIH existentes en los registros desde 1980 hasta 30 de septiembre de 2023 consta que han fallecido 938 y 233 más han sido dados de baja de la base poblacional CIVITAS por distintas causas, por lo cual a dicha fecha existen 1.424 casos prevalentes residentes en Extremadura. De éstos el 39,00% han desarrollado la enfermedad de sida (556 casos) y el 61,00% se encuentran en otras fases de la infección VIH (868 casos). De los 1.424 casos vivos, 1.102 son hombres y 322 son mujeres, por lo que la razón hombre/mujer es de 3,42 hombres por cada mujer.
  • La práctica de riesgo que constituye la principal vía de transmisión del VIH, en estos 10 años, es la conducta sexual que representa el 58,48% de los nuevos casos, es decir las relaciones sexuales tanto heterosexuales como homosexuales sin protección.
  • La mortalidad relacionada con la infección por VIH ha descendido debido, en gran parte, a la efectividad de los tratamientos (en los últimos 10 años han fallecido 20 personas por esta causa en Extremadura, lo que supone tan sólo el 2,13 % del total de fallecidos registrados en toda la serie histórica). Este hecho, unido al mantenimiento de una incidencia más o menos estable, hace que el número de personas vivas con infección VIH aumente año tras año, lo cual se traduce en una mayor supervivencia de los casos.

En 2023 (hasta el 30 de septiembre) se han diagnosticado 28 nuevos casos de infección VIH-sida, de los cuales, 2 casos en estadio sida y 26 en otra fase de la infección.

18 Sep 2023

DATOS MUNDIALES SOBRE EL VIH. ONUSIDA. AÑO 2022.

ESTADÍSTICAS MUNDIALES SOBRE EL VIH

  • 39,0 millones [33,1 millones–45,7 millones] vivían con el VIH en todo el mundo en 2022.
  • 1,3 millones [1 millón–1,7 millones] contrajeron la infección por el VIH en 2022.
  • 630 000 [480 000-880 000] personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en 2022.
  • 29,8 millones de personas tuvieron acceso a la terapia antirretroviral en 2022.
  • 85,6 millones [64,8 millones-113,0 millones] de personas contrajeron la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia.
  • 40,4 millones [32,9 millones-51,3 millones] de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia.

PERSONAS QUE VIVEN CON EL VIH

  • En 2022, 39,0 millones [33,1 millones–45,7 millones] de personas vivían con el VIH.
  • 37,5 millones [31,8 millones-43,6 millones] de adultos (15 años o más).
  • 1,5 millones [1,2 millones-2,1 millones] de niños (hasta 14 años).
  • El 53 % de todas las personas que viven con el VIH son mujeres y niñas.
  • El 86 % [73- >98 %] de todas las personas que vivían con el VIH conocía su estado serológicocon respecto al VIH en 2022.
  • Alrededor de 5,5 millones de personas no sabían que estaban viviendo con el VIH en 2022.

PERSONAS QUE VIVEN CON EL VIH CON ACCESO A LA TERAPIA ANTIRRETROVIRAL

  • Al cierre de diciembre de 2022, 29,8 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretroviral, una cifra superior a los7,7 millones de 2010.
  • En 2022, el 76 % [65-89 %] de todas las personas que vivían con el VIH tuvieron acceso al tratamiento.
  • El 77 % [65-90 %] de los adultos mayores de 15 años que vivían con el VIH tuvieron acceso al tratamiento, así como el 57 % [44-78 %] de los niños de hasta 14 años.
  • El 82 % [69-95 %] de las mujeres adultas mayores de 15 años tuvieron acceso al tratamiento; sin embargo, solo el 72 % [60-84 %] de los hombres adultos de 15 o más años lo tuvieron.
  • El 82 % [64-98 %] de las mujeres embarazadas que vivían con el VIH tuvieron acceso a medicamentos antirretrovirales para evitar la transmisión del VIH a sus hijos en 2022.

NUEVAS INFECCIONES POR EL VIH

  • Desde el pico alcanzado en 1995, las nuevas infecciones por el VIH se han reducido en un59 %.
  • En 2022, se produjeron 1,3 millones [1 millón-1,7 millones] de nuevas infeccionespor el VIH, en comparación con los 3,2 millones [2,5 millones-4,3 millones] de 1995.
  • El 46 % de todas las nuevas infecciones en 2022 se dieron en mujeres y niñas.
  • Desde 2010, las nuevas infecciones por el VIH descendieron alrededor de un 38 %, desde2,1 millones [1,6 millones-2,8 millones] hasta 1,3 millones [1 millón-1,7 millones] en 2022.
  • Desde 2010, las nuevas infecciones por el VIH en niños descendieron un 58 %, desde 310 000[210 000-490 000] en 2010 hasta 130 000 [90 000-210 000] en 2022.

MUERTES RELACIONADAS CON EL SIDA

  • Desde el pico alcanzado en 2004, los casos de muertes relacionadas con el sida se han reducido en más de un 69 %, y en un 51 % desde 2010.
  • En 2022, alrededor de 630 000 [480 000-880 000] personas murieron de enfermedades relacionadas con el sida en todo el mundo, frente a los 2,0 millones [1,5 millones-2,8 millones] de personas en 2004 y 1,3 millones [970 000-1,8 millones] de 2010.
  • La mortalidad por el sida ha disminuido un 55 % entre las mujeres y niñas y un 47 % entre hombres y niños desde 2010.

GRUPOS DE POBLACIÓN CLAVE

  • En todo el mundo, la media de la prevalencia del VIH entre los adultos (de 15 a 49 años) fue del 0,7 %. Sin embargo, la media de la prevalencia fue mayor entre los grupos de población clave:
  • 2,5 % entre los trabajadores sexuales
  • 7,7 % entre los gais y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres
  • 5,0 % entre las personas que se inyectan drogas
  • 10,3 % entre las personas trans
  • 1,4 % entre las personas en prisión

MUJERES Y NIÑAS

  • En todo el mundo, el 46 % de todas las nuevas infecciones por el VIH en 2022 se produjeron entre mujeres y niñas (de todas las edades).
  • En el África subsahariana, las mujeres y las niñas (de todas las edades) representaron el 63 % de todas las nuevas infecciones por el VIH. En todas las demás zonas geográficas, más del 70 % de las nuevas infecciones por el VIH en 2022 se produjeron entre hombres y niños.
  • Cada semana, 4000 chicas adolescentes y mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años contrajeron el VIH en todo el mundo en 2022. 3100 de estas infecciones se produjeron en el África

OBJETIVOS DE PRUEBAS Y TRATAMIENTO (95-95-95)

  • En 2022, el 86 % [73- >98 %] de todas las personas que vivían con el VIH conocían su estado serológico. Entre las personas que conocían su estado, el 89 % [75- >98 %] tenían acceso al Y, entre las personas que tenían acceso al tratamiento, el 93 % [79- >98 %] habían logrado la supresión viral.
  • Entre los niños de 0 a 14 años, los objetivos de 95-95-95 fueron del 63 % [49 % - 86 %], el 91 % [71 % - >98 %] y el 81 % [63 %->98%]. Entre las mujeres, los objetivos de 95-95-95 fueron: 90 % [76->98 %], 91 % [77->98 %] y 93 % [79->98 %].
  • Entre los hombres, los objetivos de 95-95-95 fueron: El 83 % [70-98 %] de los hombres adultos que vivían con el VIH conocía su estado serológico, el 86 % [72->98 %] tenía acceso al tratamiento y el 94 % [79->98 %] logró la supresión viral.
  • Entre todas las personas que vivían con el VIH, el 86 % [73- >98 %] conocía su estado serológico, el 76 % [65-89 %] tenía acceso al tratamiento y el 71 % [60-83 %] logró la supresión viral en 2022.

INVERSIONES

  • A finales de 2022, había 20 800 millones de dólares estadounidenses (en dólares constantes de 2019) disponibles para la respuesta al sida en los países de ingresos bajos y medianos. Alrededor del 60 % del total de los recursos procedió de fuentes nacionales.
  • ONUSIDA estima que en 2025 se necesitarán 29 000 millones de dólares estadounidenses (en dólares estadounidenses constantes de 2019) para la respuesta al sida en los países de ingresos bajos y medianos, incluidos los países que antes se consideraban países de ingresos altos, para poder poner fin al sida como amenaza para la salud pública mundial.
30 Jun 2023

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO SEMANAL DE EXTREMADURA. AÑO 2023. Semana 52.

Se recogen los datos enfermedades de declaración obligatoria (EDOs) en Extremadura, de las que se ha notificado algún caso en este año o el anterior. Estos datos son recabados a través de las notifcaciones recibidas (vigilancia pasiva) en la Subdirección de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública y mediante la búsqueda activa en las fuentes de información recibidas (vigilancia activa). No se aportan datos de aquellas enfermedades que tienen un sistema de especial vigilancia como puede ser VIH/sida. 

Respecto a las infecciones de transmisión sexual de declaración obligatoria, los casos acumulados declarados hasta la semana 52 del año 2023, son los siguientes:

- Infección por virus hepatitis B: 8

- Infección por virus hepatitis C: 5

- Infección por Chlamydia trachomatis: 207 (no incluido linfogranuloma)

- Infección gonocócica: 167

- Sífilis: 113

- Sífilis congénita: 0

- Linfogranuloma venéreo: 2 (semana 32 y 34 en área de Badajoz)

Corresponden a la semana en estudio la declaración de 1 caso de Clamydia Trachomatis, 4 casos de infección gonocócica y 5 casos de sífilis. Ningún caso de VHB, VHC, ni linfogranuloma venéreo. Un total de 10 declaraciones de ITS en la semana 52/2023.

Por áreas de salud:

Como se observa en la gráfica, las áreas de salud con mayoir incidencia de ITS diagnosticadas son Badajoz (196) y Cáceres (149).

 

Comparativa semana 52 de la mediana de los años 2018/2022 y el año 2023:

 

La incidencia es mayor en el año 2023, respecto al periodo 2018/2022, en todas las infecciones observadas. Al respecto hay que resaltar que hay un aumento significativo de casos notificados, y por tanto de los indicadores de seguimiento, no tanto como consecuencia de un aumento de la incidencia de las enfermedades, sino por la implantación de un sistema automático de obtención de datos desde el mes de marzo de este año y por el descenso de la notificación durante la pandemia.

*Se desconoce el dato en el periodo 2018/2022, puesto que se no se ha tipificado microbiológicamente la infección por clamydia trachomatis y se ha declarado como tal, sin distinguir si se trata de linfogranuloma.

La infección por VIH también es una ITS de declaración obligatoria, pero no se aportan datos en este informe porque su vigilancia se lleva a cabo por un sistema especial como se ha comentado anteriormente, pero puedes consultar el último informe autonómico.

La infección por el virus de la hepatitis A también es de declaración obligatoria y, en determinados casos, la vía de transmisión es sexual (considerándose una ITS) aunque su vía principal es por el consumo de agua y/o alimentos contaminados por heces de una persona infectada.

1 Mar 2023

INFORME DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. ESPAÑA 2021.

A continuación se puede acceder al informe completo, elaborado por la Unidad de vigilancia de VIH, ITS y hepatitis B y C del Instituto de Salud Carlos III y la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, y que recoge las siguientes conclusiones:

  • La tendencia creciente de la infección gonococia y de la sífilis, observada a partir del inicio de la década de 2000, se mantiene. En el caso de la infección por C. trachomatis también se observa una tendencia creciente en el periodo analizado.
  • El descenso producido en los casos notificados en 2020 en las ITS incluidas en este informe puede atribuirse en mayor o menor medida a la situación de pandemia por CoVID-19, debido al confinamiento, así como a la sobrecarga de los servicios sanitarios y de salud pública.
  • La información procedente de la notificación individualizada muestra mayor afectación en hombres que en mujeres para todas las ITS a excepción de la infección por C. trachomatis.
  • La mayoría de los casos se produjeron en adultos jóvenes, aunque se observan algunas diferencias según enfermedad. El porcentaje de casos notificados en menores de 25 años fue máximo en los casos de linfogranuloma venéreo y mínimo en los de sífilis.
  • La comparación de las tasas de incidencia de ITS por CCAA se ve limitada por las diferencias en los sistemas de vigilancia autonómicos.
  • Para mejorar la información epidemiológica sobre las ITS, es imprescindible implantar la declaración individualizada en todas las CCAA, así como mejorar la cumplimentación de algunas variables, especialmente las relacionadas con el modo de transmisión.

Es fundamental seguir incidiendo en las medidas de prevención y diagnosticar y tratar de manera precoz, para frenar la expansión de las ITS y evitar o minimizar las complicaciones en la salud de las personas.

30 Ene 2023

INFORME DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN EXTREMADURA. AÑO 2022.

Mediante la Orden de 22 de abril de 2016 de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales se establece la relación de enfermedades de declaración obligatoria (EDO) y su declaración a la Red de Vigilancia Epidemiológica de Extremadura, encontrándose entre ellas ocho enfermedades que tienen las relaciones sexuales como mecanismo de transmisión (único o compartido con otros): hepatitis A, hepatitis B, hepatitis C, infección gonocócica, infección por Chlamydia trachomatis (excluye linfogranuloma venéreo), infección por virus de la inmunodeficiencia humana/sida, linfogranuloma venéreo y sífilis.

En este informe se exponen los datos epidemiológicos de estas enfermedades (excepto la infección por VIH/sida que tiene su propio informe). Los datos que se presentan son los acumulados desde el 2010 hasta el 20 de octubre de 2022, a excepción de los datos de Chlamydia trachomatis y Linfogranuloma venéreo cuya recogida de datos comienza en 2015 (año en el que fueron incluidas como EDO). Así, se han declarado al registro EDO un total de 2.184 infecciones de transmisión sexual, según la siguiente tabla:                                                                                                                    

ITS

Nº CASOS

VHA

246

VHB

132

VHC

213

Chlamydia trachomatis

430

Infección gonocócica

414

Sífilis

745

Linfogranuloma venéreo

4

Si nos referimos a tendencias, tenemos que decir que tres de ellas tienen una tendencia ascendente (infección gonocócica, sífilis y linfogranuloma venéreo), tres tienen tendencia descendente (infecciones por VHB, por VHC y por Chlamydia trachomatis) y una tiene una tendencia estable (infección por VHA).

Estas ITS son más frecuentes en hombres, exceptuando la infección por Chlamydia trachomatis que es más frecuente en mujeres. De hecho, de manera global, el 70% de las infecciones se han declarado en hombres.

Por edades, podemos decir que la infección por el VHA es más frecuente en edad infantil (menores de 15 años), las infecciones por VHB y por VHC se dan con mayor frecuencia en edades medias de la vida (entre los 45 y 54 años) y las otras cinco son más frecuentes en edades jóvenes (entre los 20 y 34 años).

Las relaciones sexuales es el mecanismo de transmisión en tres de ellas (infección gonocócica, sífilis y linfogranuloma venéreo), en una (infección por Chlamydia trachomatis) lo suponemos por la localización de la toma de la muestra aunque no se recoge específicamente en los registros y las tres hepatitis no tienen este mecanismo como principal vía de transmisión. En el caso de la infección por VHA la transmisión alimentaria es la más frecuente, en la infección por VHB lo es el contacto con un enfermo (sin prácticas sexuales) y en la infección por VHC el principal mecanismo es el relacionado con los cuidados sanitarios (transfusiones, hemodiálisis, trasplantes).

En los casos en los que consta en los registros si han fallecido o no (el 76% del total de casos), se registran 6 fallecimientos.

 

30 Ene 2023

DATOS MUNDIALES SOBRE EL VIH. ONUSIDA. AÑO 2021.

Estadísticas mundiales sobre el VIH
  • 38,4 millones [33,9 millones–43,8 millones] de personas vivían con el VIH en todo el mundo en 2021.
  • 1,5 millones [1,1 millones–2,0 millones] de personas contrajeron la infección por el VIH en 2021.
  • 650.000 [510.000–860.000] personas murieron de enfermedades relacionadas con el sida en 2021.
  • 28,7 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretroviral en 2021.
  • 84,2 millones [64,0 millones–113,0 millones] de personas han contraído la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia.
  • 40,1 millones [33,6 millones–48,6 millones] de personas han muerto de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia.

Personas que viven con el VIH

  • En 2021, 38,4 millones [33,9 millones–43,8 millones] de personas vivían con el VIH.
    • 36,7 millones [32,3 millones–41,9 millones] de adultos (mayores de 15 años).
    • 1,7 millones [1,3 millones–2,1 millones] de niños (hasta 14 años).
    • El 54% de todas las personas que vivían con el VIH eran mujeres y niñas.
  • El 85% [75–97%] de todas las personas que vivían con el VIH conocía su estado serológico con respecto al VIH en 2021.
  • Alrededor de 5,9 millones de personas no sabían que vivían con el VIH en 2021.

Personas que viven con el VIH con acceso a la terapia antirretroviral

  • Al cierre de diciembre de 2021, 28,7 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretroviral en comparación con los 7,8 millones de 2010.
  • En 2021, el 75% [66–85%] de todas las personas que vivían con el VIH tenían acceso al tratamiento.
    • El 76% [67–87%] de los adultos mayores de 15 años que vivían con el VIH tenían acceso al tratamiento, así como el 52% [42–65%] de los niños de hasta 14 años.
    • El 80% [72%–91%] de las mujeres adultas mayores de 15 años tenían acceso al tratamiento; sin embargo, solo el 70% [61%–82%] de los hombres adultos de 15 o más años de edad lo tenían.
  • En 2021, el 81% [63%–97%] de las mujeres embarazadas que vivían con el VIH tenían acceso a medicamentos antirretrovirales para evitar la transmisión del VIH a sus hijos.

Nuevas infecciones por el VIH

  • Desde el pico alcanzado en 1996, las nuevas infecciones por el VIH se han reducido en un 54%.
    • En 2021, se produjeron 1,5 millones [1,1 millón–2,0 millones] de nuevas infecciones por el VIH, en comparación con los 3,2 millones [2,4 millones–4,3 millones] de 1996.
    • Las mujeres y las niñas representaron el 49% de todas las nuevas infecciones en 2021.
  • Desde 2010, las nuevas infecciones por el VIH descendieron alrededor de un 32%, desde 2,2 millones [1,7 millones–2,9 millones] hasta 1,5 millones [1,1 millones–2,0 millones] en 2021.
    • Desde 2010, las nuevas infecciones por el VIH en niños descendieron un 52%, desde 320.000 [220.000–480.000] en 2010 hasta 160.000 [110.000–230.000] en 2021.

Muertes relacionadas con el sida

  • Desde el pico alcanzado en 2004, los casos de muertes relacionadas con el sida se han reducido en un 68% y en un 52 % desde 2010.
    • En 2021, alrededor de 650.000 [510.000 – 860.000] personas murieron de enfermedades relacionadas con el sida en todo el mundo, frente a los 2,0 millones [1,6 millones - 2,7 millones] de 2004 y los 1,4 millones [1,1 millones - 1,8 millones] de 2010.
  • La mortalidad por el sida ha disminuido un 57 % entre las mujeres y niñas y un 47 % entre hombres y niños desde 2010.

Grupos de población clave

  • En 2021, los grupos de población clave (trabajadore/as sexuales y sus clientes, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las personas que se inyectan drogas, las personas transgénero) y sus parejas sexuales representaron el 70 % de las nuevas infecciones por VIH a nivel mundial:
    • El 94 % de las nuevas infecciones por VIH fuera de África subsahariana.
    • El 51 % de las nuevas infecciones por VIH en África subsahariana.
  • El riesgo de contraer el VIH es:
    • 38 veces mayor para trabajadore/as sexuales.
    • 29 veces mayor entre las personas que se inyectan drogas.
    • 28 veces mayor entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
    • 22 veces mayor para las mujeres transgénero.

Mujeres

  • Cada semana, alrededor de 4900 mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años contraen la infección por el VIH.
  • En África subsahariana, seis de cada siete nuevas infecciones en adolescentes de entre 15 y 19 años afectan a niñas. Las niñas y mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años tienen el doble de probabilidades de vivir con el VIH que los hombres jóvenes.
  • En África subsahariana, las mujeres y las niñas representaron el 63 % del total de nuevas infecciones por el VIH en 2021.

95–95–95

  • En 2021, el 85% [75–97%] de personas que vivían con el VIH conocían su estado serológico.
  • Entre las personas que conocían su estado, el 88% [78– 98%] tenían acceso al tratamiento.
  • Y, entre las personas que tenían acceso al tratamiento, el 92% [81–98%] lograron la supresión viral.
  • De toda la gente que vive con el VIH, el 85% [75–97%] conocían su estado, el 75% [66–85%] tenían acceso al tratamiento y el 68% [60–78%] tenían una carga viral indetectable, en 2021.

Inversiones

  • A finales de 2021, había 21.400 millones de dólares estadounidenses (en dólares constantes de 2019) disponibles para la respuesta al sida en los países de ingresos bajos y medianos - alrededor del 60% del total de los recursos procedió de fuentes nacionales.

ONUSIDA estima que en 2025 se necesitarán 29.000 millones de dólares estadounidenses (en dólares estadounidenses constantes de 2019) para la respuesta al sida en los países de ingresos bajos y medianos, incluidos los países que antes se consideraban países de ingresos altos, para poder poner fin al sida como amenaza para la salud pública mundial.